viernes, 18 de junio de 2010

Medios de comunicación de masas


Los medios de comunicacion de masas, son aquellos con los que dia a dia convivimos, y al ser de indole social, es decir colectivo, pierde identidad. La necesidad de informar o entretener viene desde siempre, en la edad media existian los jaulares (personas que iban de pueblo en pueblo entregando informacion); ahora claro está, que es muy diferente a esos años. Ya que ahora la sociedad nos ofrece medios avanzados para comunicarnos. Ya sea a través de un medios escrito (una carta, un telegrama, diario, revista, entre otros) o a través de medios telemáticos masivos (tales como la prensa, la radio, el teléfono, la televisión). A travez del tiempo, estos han ido mejorando y se han hecho grandes descubrimientos cientificos que han permito avanzar mas en la tecnologia y la produccion de nuevos aparatos sofisticados.

Se entiende por "medio de comunicacion" a cualquier procedimiento en que un emisor, emplee para establecer una relacion comunicativa con un receptor. Por consiguiente ese acto de comunicacion puede llevarse a cabo, entre dos o mas personas. Y pueden utilizarse canales naturales o artificiales.

El hombre es un ser social que no puede vivir aislado, necesita establecer una comunicación ya sea por medio de signos, sonidos, caracteres alfabéticos, ideogramas, gestos, señales, dibujos simbólicos, y otros.

En un comienzo el hombre sólo utilizaba sonidos y señales para comunicarse. Luego utilizó las palomas para enviar mensajes, más tarde el correo por medio de mensajeros, y asi hasta nuestros dias siguen apareciendo nuevos medios.

Dependiendo de la naturaleza del canal y del emisor y receptor nos encontraremos con diferentes medios de comunicación.

Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas:

a. Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste material.

b. El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo.

c. La comunicación es fundamentalmente unilateral, es decir, no es posible la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.

d. La complejidad técnica de los medios hace indispensable la presencia de profesionales especializados que, a veces, se convierten en “emisores aparentes” de los mensajes (los locutores de TV, por ejemplo).

Los principales medios de comunicacion masivos son:

a. La radio. Emplea códigos auditivos y es el medio más inmediato, al permitir la tecnología la retransmisión instantánea a un bajo costo.

b. La televisión.- Combina lo auditivo, la palabra y la imagen, siendo esta el elemento fundamental o de mayor peso en los actos comunicativos. Aunque es posible la retransmisión en directo, lo normal es que se edite previamente la información.

c. La prensa escrita.- Utiliza como soporte principal el papel (o medios electrónicos, como es el caso de la prensa digital). Ofrece, frente a la radio y la televisión, una mayor capacidad de análisis y reflexión sobre la información trasmitida.

Los Medios de Comunicación de Masas han supuesto un enorme avance en la difusión de la cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la vida pública; sin embargo, en su propia concepción lleva algunos aspectos negativos:

a. La deformación de sus contenidos –normalmente simplificándolos- para adaptarlos a un tipo medio de público.

b. El olvido de que los receptores no suponen una masa homogénea, sino que presentan peculiaridades culturales que los individualizan.

c. Su carácter “conservador” y su falta de espíritu crítico como consecuencia de limitarse a transmitir hechos culturales ya “experimentados” en otros niveles superiores.

d. Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.

e. El extraordinario poder (“El cuarto poder” se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposición de una ideología.

f. El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una comunicación unilateral y filtrada.

5 comentarios:

  1. Con esto nos queda claro que en los medios de comunicación de masas estan presente:
    La prensa escrita: Diarios, Seminarios, Quincenales, Mensuales.
    Prensa radiofonica
    TV
    Internet
    Cine
    Funciones de los medios de comunicación de masas:
    1. Informar
    2. Opinar
    3. Entretener
    4. Formar opinión
    5. Interpretar

    ResponderEliminar
  2. Medios de comunicacion de masa, son aquellos reconocidos y utilizados de forma comun, sencilla y casi totalitaria (ello con respecto a mayor cantidad de personas que se benefician) por la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. "A eveces la informacion se tergiversa, es decir, no son totalmente objetivos.

    ResponderEliminar
  4. *Si nos ponemos a pensar en profundidad, la evolucion de acuerdo a las caracteristicas del momento ha sido enorme. "Antes palomitas y ahora tenemos internet"

    ResponderEliminar
  5. Uno de los factores mas influyentes en nuestra sociedad actual, es el entretener; la mayoría de los medios de comunicación se plantean la entretención como uno de sus propósitos, pues las personas, desean encontrar en ellos un poco de descanso, despues de un arduo dia de trabajo. Por esa razón nacen por ejemplo las secciones de humor, suplementos con juegos, musicales, películas de acción o cómicas, sitios con sucesos insólitos, entre otros.

    ResponderEliminar