viernes, 18 de junio de 2010

La carta y el informe


La carta

Este tipo de texto se caracteriza por ser un escrito cerrado que se elabora para informar algo a alguien que se encuentra, generalmente, distante del autor. La carta debiera estar escrita dependiendo de la relación que existe entre el emisor y el receptor de este mensaje, siempre por medio de un lenguaje claro y comprensible. No debemos olvidar que el énfasis está centrado en el destinatario. Es muy importante que se identifique el contexto y la relación con el destinatario, pues de otro modo, la carta puede no cumplir su objetivo. ¿Acaso le escribirías una carta al director de tu colegio de la misma manera que lo harías a un amigo cercano?

Estructura de la carta:

  1. Membrete impreso (puede no estar): generalmente es un logo institucional o una marca representativa del emisor.
  2. Lugar y/o fecha de emisión (en la parte superior derecha).
  3. Saludo o vocativo.
  4. Contenido.
  5. Fórmula de despedida.
  6. Nombre y/o firma.

Revisemos algunos tipos de carta:

1. Comercial o de negocios: En este tipo de cartas se debe privilegiar la claridad, la brevedad y la corrección. Su único objetivo es la entrega de información.

2. Oficiales: En este tipo de cartas, debe primar un tono cortés y respetuoso. Generalmente estas están dirigidas a una institución o persona que goza de alguna posición de respeto dentro de la sociedad, por lo que debe ser redactada según criterios de comunicación formal. Por lo mismo se debe ser muy cuidadoso con el lenguaje empleado y evitar el uso de modismos.

3. Privadas o personales: En este caso se utiliza un lenguaje simple, familiar y espontáneo. Su estilo es libre y se emite en un contexto de comunicación informal. Está dirigida a alguien conocido por el emisor y sus temas dependen absolutamente de la intención del mismo.

4. Carta de índole social: Este tipo de cartas ha caído paulatinamente en desuso, aunque todavía se utiliza tanto para saludar, felicitar o lamentar algún suceso. La idea es que el destinatario conozca, a través de un texto muy breve, los sentimientos del emisor en relación a algún hecho particular. Ejemplos corrientes son las tarjetas de navidad o año nuevo, las tarjetas de condolencias, etc.

El informe

El informe es un texto en el que hay presencia tanto del discurso expositivo como del argumentativo, gracias al cual se transmite una información y se exponen ciertos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto. Hay diferentes tipos de informe; normalmente se suele hablar de informes técnicos, administrativos y académicos. Su lenguaje se caracteriza por ser claro, conciso y objetivo. Cuando el autor incluye valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas claramente de los hechos objetivos. La extensión de un informe puede tener un párrafo o varios miles de páginas, dependiendo de la cantidad de información que tenga que entregar, que es, a fin de cuentas, su objetivo principal.

Informe técnico: su objetivo es presentar de forma clara y detallada un trabajo científico o técnico de investigación o desarrollo, o describir en qué estado o situación se encuentran algo o alguien muy concreto (por ejemplo, un edificio que pueda caerse, un paciente hospitalizado, etc.).

Informe expositivo: ofrece una explicación sobre unos hechos que normalmente ya han sucedido. Pretende transmitir una información, unas instrucciones o una descripción de algo.

Estructura del informe

Los informes presentan formas diversas, pero básicamente contienen los siguientes elementos:

1. Un título extenso y suficientemente informativo.

2. Una introducción, en la que se especifica el objeto de estudio, así como los objetivos y características de la investigación que se ha llevado a cabo.

3. El cuerpo del informe, en el que se detallan ordena y rigurosamente los resultados de la investigación.

4. Las conclusiones o sugerencias del autor

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