viernes, 18 de junio de 2010

Textos expositivos y argumentativos

La exposición consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema.
Tiene que ser:
- clara: lenguaje sencillo
- ordenada: exposición lógica
- objetiva: el emisor no da su opinión
El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.


La argumentación se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. Los textos argumentativos siguen la siguiente estructura:
- TESIS: idea que defiende el autor

- ARGUMENTOS: opiniones y datos concretos que justifican la tesis

- CONCLUSIÓN: resumen de todo lo dicho.

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

2 comentarios:

  1. El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda.

    Son textos expositivos (o explicativos como también se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas de juego, etc

    ResponderEliminar
  2. Dentro de el texto argumentativo existe algo muy importante la argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparecela función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

    ResponderEliminar